No juzgues a un libro por su cubierta

FITXA
=====
Títol: No juzgues a un libro por su cubierta
Autor: -
Il•lustrador: Alejandro Magallanes
Edició: Barcelona: Océano, 2009
Edat: de 10 a 12
Temàtica: refranes ilustrados


RESSENYA
========
“No juzgues a un libro por su cubierta” vs. “Por las plumas se conoce al ave” son el refrán y el antirefrán que ocupan las cubiertas de este libro. Y es lo que viene a demostrar este libro: que cada refrán tiene su antirefrán: es decir, otro refrán que viene a significar, si no lo contrario, sí algo bastante opuesto. ¿Otro ejemplo? “Más vale malo conocido que bueno por conocer” vs. “El que no arriesga no gana”; “El que la hace la paga” vs. “Pagan justos por pecadores”.
Cada pareja de refranes, todos ellos contradictorios, se acompañan por una pareja de ilustraciones de los estilos más variados (de hecho, parece cada ilustración obra de un autor diferente, lo cual habla a favor de la cantidad de registros que domina Alejandro Magallanes, que usa desde los dibujos más infantilizados, con colores planos y formas sencillas, hasta las ilustraciones estilo grabado o el uso de la escultura), que comparten a través de un "agujero" (huevos en las ilustraciones que actuan de vasos comunicantes) algún elemento en común, mostrando así la relación que uno y otro refrán mantienen - algo que explicado suena quizá un tanto complicado, pero que al tener el libro en las manos y observar cómo se complementan las ilustraciones y demuestran gráficamente los refranes y antirefranes, arrancan una sonrisa de admiración y promueven la reflexión.
No juzgues a un libro por su cubierta es un ejemplo más del saber hacer de Daniel Goldin, editor de Océano Travesía, y un libro que no merece pasar desapercibido.

No hay comentarios: