Oups

FITXA
=====
Títol: Oups (el mensajero del Planeta del Corazón)
Autor: Kurt Hörtenhuber
Il·lustrador: Conny Wolf
Edició: Buenos Aires: V & R, 2006
Edat: a partir dels 10 anys
Temàtica:
Puntuació: 2 de 4

RESSENYA
=========
Oups (el mensajero del Planeta del Corazón)” se autoproclama como “El Principito del siglo XXI”. Pero solo hay que leer el primer párrafo de “Oups” para ver que lo separa un abismo de la obra más reconocida de Saint-Exupéry.

Oups vivía en una lejana galaxia y, desde allí, observaba con su telescopio a los habitantes de la Tierra. Una y otra vez, siempre que miraba hacia el Planeta Azul, Oups se entristecía. Veía que el dolor y la insatisfacción se extendían en círculos cada vez más amplios.”

Tras una breve presentación, Oups decide viajar a la tierra para llevar a los hombres “el Amor y la Alegría” y hacerlos felices. A partir de ese momento, siguen las peripecias de este personaje en nuestro planeta, narradas en breves textos que van acompañados de una ilustración y de una “máxima” o consejo, como por ejemplo “Disfruta de las cosas pequeñas... Encontrarás muchas más razones para ser feliz” o “Busca también la satisfacción de hacer lo correcto por los otros, en lugar de perseguir únicamente tu propio éxito.”

Nos encontramos, pues, ante un libro cercano a los manuales denominados de “autoayuda”, donde la historia de ficción sirve simplemente de marco para encuadrar los consejos para llevar una vida más alegre y menos egoísta. Un libro que probablemente puedan entender los niños a partir de una cierta edad, pero que va evidentemente dirigido a un público adulto.

No hay comentarios: