Regreso a casa

FITXA
=====
Títol: Regreso a casa
Autora i il·lustradora: Akiko Miyakoshi
Traducció: Ritsuko Kobayashi
Edició: Océano, 2017
Edat: a partir de 3 anys
Temàtica: anar a dormir


RESSENYA
=====
¡Bien! Podemos volver a disfrutar de un álbum ilustrado de Akiko Miyakoshi, a quien ya conocemos por La merienda en el bosque y Concierto de piano/Concert de piano. Esta vez nos trae un álbum que narra el regreso a casa de un conejito (o conejita) en br
azos de su mamá. Está muy cansado, apunto de dormirse, pero todavía le quedan energías para fijarse en lo que ve, huele y escucha agarrado al cuello de su madre, antes de caer dormido.

Con frases breves en primera persona (“Tengo sueño, hoy jugué demasiado” es la frase que inicia el álbum), seguimos el recorrido de esta pareja de personajes, madre y pequeño, que a pie por una ciudad oscura vuelven a casa pasando por un barrio que se prepara para la noche.

El restaurante y la librería están a punto de cerrar.La noche está muy silenciosa.No queda nadie en las calles.

El uso de luces y sombras - sobre todo muchas sombras - la paleta de colores amortiguada, los juegos de planos (las páginas van combinando planos en los que vemos a los protagonistas caminar por la ciudad con páginas en las que vemos lo que estos protagonistas a su vez ven a través de las ventanas: animales personificados - ovejas, cabras, ratones, osos - cocinando, viendo la televisión, en una fiesta, despidiéndose, leyendo, tomando un baño…

Las perspectivas, los puntos de luz, los escenarios, la caracterización de los personajes, la combinación de páginas a sangre con páginas en viñeta, la sensación de calma que transmite en general todo el álbum, el papel verjurado en el que está impreso… el conjunto es mucho más que el mero “Hàbits - anar a dormir - contes infantils”. Es un bellísimo álbum ilustrado que disfrutarán tanto los adultos como los pequeños. Que trate o no del irse a dormir es, en el fondo, lo de menos.

No hay comentarios: