El encargo

FITXA 
===== 
Títol: El encargo
Autor: Claudia Rueda
Edició: Ciudad de México: Océano Travesía, 2019
Edat: a partir de 6 años
Temàtica: leyenda oriental; proceso creativo

RESSENYA 
=========
En otras circunstancias, no pandémicas, la Feria Internacional del Libro de Cali (Colombia) hubiera tenido lugar en Cali (Colombia) en lugar de tener lugar en las redes. Pero ¿gracias? a este virus que nos mantiene físicamente aislados, confinados, alejados, las redes han acogido encuentros y conversaciones, permitiendo que personas de todo el mundo, para las que de otro modo no sería posible estar presentes, lo estén. 

Sirve este párrafo introductorio para recomendarles que vean esta entrevista a Claudia Rueda, en la que habla sobre el álbum El encargo


Cualquier cosa que yo pueda decir en esta reseña lo único que puede aportar es brevedad con respecto a los 40 minutos que dura la entrevista, pero hacedme caso y vedla: realmente vale la pena. 

El encargo es un álbum en el que Claudia Rueda ha tomado una antigua leyenda de origen asiático y la ha metailustrado: la historia del emperador que encarga un dibujo de un gallo es su propia historia con el “encargo” (aunque no sea tal, pues se trata de una obra de creación propia) de ilustrar el libro. Así, lo que vemos son algunos de los bocetos con los que Claudia trabajó para la elaboración del álbum (¡seleccionados de entre unos 1000 bocetos totales!), y que acompañan al lector a lo largo de la narración. 

“El arte es una ilusión de espontaneidad”, dice Claudia en la entrevista que dice un dicho tradicional japonés, y lo que pretende El encargo es eliminar esa “ilusión” para que veamos la realidad detrás del arte, que es que la maestría únicamente se consigue mediante el trabajo constante, y que el error es la única manera de explorar, de llegar a nuevos sitios, de avanzar. Y este, que es el mensaje de la historia, se muestra también a través de la forma en que se ha decidido ilustrar. 

Claudia Rueda, acompañada del editor Daniel Goldin, ha
conseguido con este álbum crear un libro verdaderamente especial… y qué maravilla poder escuchar a Claudia hablar sobre él en esa entrevista.

No hay comentarios: