Hilary Westfield: aprendiz de pirata

FITXA
=====
Títol: Hilary Westfield: aprendiz de pirata
Autor: Caroline Carlson
Il·lustrador: Escletxa

Edició: Barcelona: RBA, 2014
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: aventures, màgia


RESSENYA
=========
Tener como padre al máximo responsable de la Armada Real puede ser un auténtico hándicap. Especialmente si sueñas con unirte a los piratas, los máximos enemigos de tu progenitor. Si encima eres una niña, las cosas se complican: por mucha ilusión y capacidad que demuestres, la Liga de Piratas Casi Casi Honorable no va a aceptar tu ingreso en su escuela de piratería simplemente por ser chica. Lo más probable es que deriven tu solicitud a la Escuela de Buenos Modales para Damas Delicadas, que es donde deben ir las niñas de la alta sociedad. Eso es precisamente lo que le sucede a Hilary Westfield, protagonista de esta novela. Pero Hilary no está dispuesta a aceptar un no por respuesta: piensa hacer lo imposible por cumplir su sueño, incluso si ello significa huir de la escuela y enrolarse en el barco de un temible pirata autónomo que planea la búsqueda de un tesoro mágico junto a una inusual tripulación.

Aprendiz de pirata es la primera novela de la serie de aventuras de Hilary Westfield. También es la primera obra de su autora, Caroline Carlson, que ha iniciado de manera excelente su carrera en la literatura infantil. Carlson ha escrito una historia encantadora en la que sabe conjugar con habilidad magia y aventuras. Introduce un buen puñado de personajes carismáticos, encabezados por una protagonista que roba el corazón al lector desde el primer capítulo. Junto a ella destacan una curiosa mascota (la gárgola), una intrépida institutriz o los piratas más alejados de los tópicos que podáis imaginar.

La amabilidad y el humor un tanto surrealista con los que la autora trata la historia consiguen que el libro sea divertido y entrañable a la vez. A ello contribuyen los extractos de noticias, las cartas entre personajes o los fragmentos del Manual de Piratería para Principiantes que aparecen al final de cada capítulo. Pero no os dejéis engañar por esa aparente ternura: de las páginas de esta novela también se desprenden mensajes para hacer reflexionar al lector, como la idea del pirata Jasper de repartir entre todos la magia concentrada en las manos de los poderosos o la manera en la que Hilary lidia con sus sentimientos al descubrir que su padre, del que siempre ha buscado la aprobación, no resulta ser como creía.

La serie de Hilary Westfield tiene previsto convertirse en trilogía. La segunda parte aparecerá dentro de unos meses en la versión original y parece que la tercera ya está en camino.

No hay comentarios: