Interworld / El sueño de plata

FITXA
=====
Títol: Interworld / El sueño de plata
Autor: Neil Gaiman y Michael Reeves
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Roca Editorial, 2012
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica: Ciència ficció, fantasia, universos paral•lels


RESSENYA
=========
Aparentemente, Joey Harper es un adolescente poco interesante. No destaca en clase, no logra impresionar a la chica de sus sueños, no es capaz de enfrentarse al matón de clase. Por no hacer bien, ni siquiera consigue orientarse por las calles de su ciudad durante un ejercicio escolar. Aunque Joey todavía no lo sabe, el verdadero problema con el que va a tener que lidiar no es haberse perdido sino aparecer en una realidad alternativa.

Ese viaje involuntario va a cambiar su destino y le transformará en el héroe que desconocía ser. Joey descubrirá que existen infinidad de mundos paralelos habitados por otras versiones de sí mismo. Comprobará que todos ellos son Caminantes, ya que pueden saltar de una realidad a otra. Y aprenderá que tanto esos mundos paralelos como los propios Caminantes están amenazados por dos facciones enfrentadas que pretenden dominar el multiverso: los binarios, amantes de la tecnología, y los maldecimales, defensores de la magia.

Esta historia nació en 1996. Michael Reaves, uno de sus autores, trabajaba por aquel entonces creando series de animación para Dreamworks. Un día le comentó a su amigo Neil Gaiman una idea para un relato de animación sobre mundos paralelos y yos alternativos. Gaiman se enfrascó en el proyecto y ambos empezaron a dar forma al universo de Interworld. Presentaron su historia como posible guión a varios ejecutivos de la industria, pero no le acabó de convencer a nadie. La encontraron demasiado confusa. Algún tiempo más tarde, Reaves y Gaiman decidieron convertirla en novela. Trabajando en ella, se dieron cuenta de que la historia era realmente confusa, así que abandonaron el proyecto.

Diez años después de aquella primera idea, Reaves y Gaiman recordaron la historia y se animaron a recuperarla. Revisaron la novela, la corrigieron y la presentaron a una editorial. Esa vez sí hubo suerte: Interworld fue publicada. Tuvo muy buena acogida, hasta el punto que ya ha dado lugar a una segunda parte y hay una tercera en camino. Y, ahora sí, parece que existe un proyecto para convertirla en película. La vida da vueltas curiosas...

Si el primer libro de la saga explicaba la adaptación de Joey a Interworld, El sueño de plata profundiza en la descripción del mundo de los Caminantes y continúa narrando su papel en el enfrentamiento entre mágicos y tecnológicos. Además, introduce a un misterioso personaje, Acacia Jones: el único habitante de Interworld que no resulta ser una paraencarnación de Joey tendrá gran influencia en el desarrollo de la historia.

Para escribir esta segunda novela, quizás más profunda y madura que la primera, Gaiman y Reaves han contado con la ayuda de una tercera voz creativa: Mallory, hija de Michael, que ha echado mano de su experiencia en series manga.

No hay comentarios: