Camino a Tenango

FITXA
=====
Títol: Camino a Tenango
Autor: Gimena Romero
Il·lustrador: Gimena Romero
Edició: Thule, 2015
Edat: a partir de 12
Temàtica:


RESSENYA
=========
Camino a Tenango es un proyecto cultural surgido a raiz de la estancia de la artista textil Gimena Romero en este pueblo del estado de Hidalgo (México) con el objetivo de difundir el arte popular del bordado tenango. Este tipo de bordado dibuja y representa con coloridos estampados las tradiciones, los saberes y la relación del pueblo otomí con la naturaleza.

Gimena Romero se traslada a Tenango para aprender su técnica del bordado. Lo hace después de pasar por diferentes ciudades del mundo con el mismo objetivo. Pero algo diferente, mágico y auténtico descubre en esta zona.

“Yo fui a Tenango buscando una historia. Dicen que ahí no hay nada y aún me parece increíble con toda la nada que me encontré. Había tanta que me apretaba los huesos”.

El cuento narra cómo la protagonista se contagiará del ritmo vital indígena que permite pensar diferente, ver de otra manera, conocer desde la sorpresa, entender el hablar que te envuelve y descubrir la naturaleza que es descubrirse a una misma.

“Bordé hasta curarme dibujando con mis manos diferentes que, ahora, hablaban igual. Traigan leña, que fuego ya hay”.

La autora diseñó las imágenes del libro basándose en el bordado tenango y junto con bordadoras de este arte tradicional dieron cuerpo a las características ilustraciones. (Todas las bordadoras son mencionadas al comienzo del libro).

Gozada de cuento para leer y releer, mirar y remirar.




No hay comentarios: