Héroes

FITXA
=====
Títol: Héroes
Autor: Jutta Richter
Traductor: L. Rodríguez López
Edició: Santa Marta de Tormes: Lóguez, 2017
Edat: a partir de 8 anys
Temàtica: amistad, familia


RESSENYA
=========
Mia, Felix y Corinna se han convertido, sin pretenderlo, en los héroes del verano. Incluso el periódico local se ha hecho eco de su historia, ilustrándola con una foto de los protagonistas. Todos en el pueblo conocen ya la proeza de estos tres niños valientes, que detectaron un incendio en un talud cercano a las vías del tren e intentaron controlarlo hasta que llegaron los bomberos. Lo que nadie sabe es que fueron precisamente ellos quienes provocaron el fuego. Y mientras la mayoría sospecha de un vecino alcohólico como autor de los hechos, los tres héroes se debaten entre guardar su secreto o confesarlo para evitar que un inocente cargue con la culpa.

El incidente del talud es sólo una excusa. Jutta Richter –una prolífica y reconocida escritora alemana de literatura infantil y juvenil– se vale de ella como punto de partida para mostrarnos la vida de estos tres niños durante las vacaciones de verano. Con su día a día nos va descubriendo su personalidad y, lo más importante, la relación con sus padres. En mayor o menor medida, los tres amigos pasan por situaciones familiares complejas: Felix entra y sale continuamente de centros de menores, el padre de Corinna acaba de irse de casa y Mia no se siente comprendida por sus padres. A lo largo de la historia podemos ver cómo afrontan individualmente estas situaciones y también cómo se apoyan entre ellos.

Con todo, Héroes es una novela optimista. De la misma manera que el talud acaba reverdeciendo al final del verano, los tres protagonistas acabarán descubriendo que las cosas se pueden reconducir después de una mala racha. Antes de comprobarlo, tendrán que enfrentarse a una decisión que les hará dar el paso a la madurez: ¿decir la verdad o seguir siendo héroes?

No hay comentarios: