Hermosa soledad

FITXA
=====
Títol: Hermosa soledad
Autor: Jimmy Liao
Il•lustrador: Jimmy Liao
Edició: Barbara Fiore, 2008
Edat: de 10 endavant
Temàtica: Poesías, reflexiones


RESSENYA
========
“En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes.”

Esta explicación, extraída de la página web de la editorial Barbara Fiore, es necesaria para poner en contexto esta obra de difícil clasificación en nuestras librerías y bibliotecas, pues a pesar de estar producida por una editorial que se dedica mayormente a la literatura infantil, cabría clasificarla más bien dentro de la poesía (no necesariamente para niños), aunque el peso de la ilustración sea muy grande dentro de la obra, lo cual, en nuestra estrecha mentalidad, vuelve a asociar la obra a la literatura infantil, aunque las ilustraciones transmitan una sensación de aislamiento, de melancolía, de lejanía... que muchos considerarán poco “comprensibles” por la mente infantil, entrando así en contradicciones de las que es difícil escapar.

“Hermosa soledad” es un libro hermoso sobre la soledad. El autor mezcla breves poemas acompañados de ilustraciones, y a veces incluye simplemente ilustraciones acompañadas de breves reflexiones sobre el dibujo y su propia tarea como dibujante: las dudas, las buenas y malas temporadas, las satisfacciones e insatisfacciones. ¿Y los poemas? Saber que Liao los escribió durante una época de enfermedad ayuda a comprenderlos: a pesar de que la enfermedad no aparezca como tal, las sensaciones que transmiten las situaciones descritas en los poemas (situaciones imposibles, surrealistas), acaban por provocar una sensación oscura, de connotaciones casi siempre negativas, pesimistas. De vez en cuando, aparece un rayo de luz (la “hermosura” de la soledad), pero el momento, breve como un haiku, pronto acaba.