Los malvados de Battersea

FITXA
=====
Títol: Los malvados de Battersea
Autor: Joan Aiken
Il·lustrador: Edward Gorey (portada)
Edició: Barcelona: Salamandra, 2011
Edat: a partir de 10 anys
Temàtica: aventures, intriga


RESSENYA
=========
Simon, un joven huérfano, llega a Londres guiado por la carta de un amigo y por el sueño de estudiar en la escuela de arte. Pero sus planes parecen desvanecerse cuando comprueba que el Dr. Field, el amigo que debía acogerle y ayudarle a entrar como aprendiz en la escuela, ha desaparecido sin dejar rastro. Los caseros de Field aseguran no saber nada de él, pero Simon sospecha que mienten. Decidido a descubrir la verdad, el huérfano iniciará una investigación que le sorprenderá con secretos inconfesables y con toda clase de peligros.


Los malvados de Battersea es el segundo libro de una saga de aventuras que la autora inglesa Joan Aiken empezó a escribir en los años 60. Igual que la novela que la precede, se sitúa en una Inglaterra imaginaria de principios del siglo XIX, gobernada por Jacobo III desde el trono y por los lobos en los bosques. Pero la ambientación no es lo único que tienen en común: Simon, el protagonista de Los malvados de Battersea, ya aparecía como personaje secundario en la primera entrega de la serie, Los lobos de Willoughby Chase.

Los libros de Aiken han alcanzado el rango de clásicos en su país. De hecho, la historia que nos ocupa incluye los principales ingredientes de una novela de aventuras en toda regla: acción, suspense, giros inesperados... En sus páginas conviven héroes que desafían al peligro, aliados incondicionales y conspiradores malvados. Algunos de estos personajes destilan tanto carisma que cautivan fácilmente, como el duque de Battersea, la pequeña Dido o el profesor Caldereaux. Su estilo, además, es fresco y divertido. Con todo, se nota que la novela fue escrita hace casi 50 años: la delata cierta inocencia, tanto en la forma como en el contenido, que quizás no acabe de convencer a los jóvenes lectores de hoy…

1 comentario:

Joel Artigas dijo...

Té bona pinta! Amb el teu permís en faré una publicació al meu bloc, fent-ne referència d'aquest espai.

Moltes gràcies. Salutacions.