En el país de la memoria blanca

FITXA
=====
Títol: En el país de la memoria blanca
Autor: Carl Norac
Il·lustrador: Stéphane Poulin
Edició: Granada: Barbara Fiore Editora, 2011
Edat: a partir de 14 anys
Temàtica: Denúncia de la violència, el racisme i l’opressió


RESSENYA
=========
Alguien despierta en un hospital con la cabeza completamente vendada y la memoria en blanco. No sabe qué ha pasado. Ni siquiera sabe quién es. En el hospital, le facilitan una identidad y una explicación: se llama Rousseau, es un perro y ha sido víctima de un atentado terrorista. Con esos datos, Rousseau debe volver a la calle y reconstruir su vida sin recuerdos. Pero empezar de cero no es fácil en una ciudad cruel y asfixiante en la que perros y gatos mantienen una lucha violenta. Gracias a su memoria blanca, Rousseau podrá analizar la situación desde la objetividad y adoptar la postura que cree más justa.

En el país de la memoria blanca es un libro duro y hermoso a la vez. Una obra que remueve sentimientos e invita a reflexionar. Sus páginas denuncian la violencia, el racismo o la opresión, pero también animan a soñar, a atreverse a ser diferente, a romper con las injusticias, a luchar por la libertad. Una serie de valores que llevaron a Amnistía Internacional a participar en la coedición del libro en Francia.

Hay que advertir que Carl Norac no ha escrito una historia fácil. Los crudos pasajes realistas alternan con extrañas escenas oníricas y metafóricas que a veces cuesta interpretar. Aun así, el estilo directo y ágil de la narración hace que la lectura fluya hasta el final. Además, el texto incluye varias frases que bien podrían abrir debates en clase. Como muestra, ahí van dos: “Quienes no se detengan ante nada tal vez logren cambiar el mundo” o “El muro no vale más que el peso del miedo”.

En cuanto a las ilustraciones, el trabajo de Stéphane Poulin se adapta perfectamente a la historia. Recrea con maestría tanto el ambiente opresor de la ciudad como la bruma mística que envuelve las visiones del protagonista. La gran complicidad entre autor e ilustrador permite que algunas secuencias dejen de lado la palabra para narrar la historia exclusivamente con imágenes. El resultado, un álbum conmovedor que merece ser revisitado más de una vez.

No hay comentarios: