La ciudad

FITXA
=====
Títol: La ciudad
Autor: Armin Greder
Il•lustrador: Armin Greder
Edició: Océano Travesía: 2012
Edat: a partir de 10 años
Temàtica: relación madre-hijo


RESSENYA
========
Poco voy a decirles sobre este libro.
Basta con que miren la puntuación que le he dado (y los que me conocen saben que no soy especialmente generosa con las cuatro estrellas) y que sepan ni más ni menos que tres cosas.

Cosa número 1: “Vienen y pasan las ideas, y de vez en cuando una se demora y pide que se le haga caso. Así fue con La ciudad. Una idea se instaló y quiso hacerse una parábola sobre el tema de la madre. Le hice caso. Después de escribir por un rato me di cuenta de que había otro elemento que quiso entrar en la historia: lo de crecer, y la precondición para eso, lo de permitir crecer – la necesitar de soltar lo más querido y más difícil de soltar.” (texto de Armin Greder en la contraportada de la edición de Océano).

Cosa número 2: Armin Greder es el autor de La isla: una historia cotidiana. Si no lo recuerdan, refresquen su memoria: aquella brutal parábola sobre la llegada de un extranjero y lo que desata en la comunidad; ese “Dogville” que reposa tranquilamente en las estanterías de las salas infantiles de vuestras bibliotecas. Bien: nada habíamos sabido de Greder desde que Lóguez publicara La isla. Y nueve años más tarde, vuelve de nuevo con una historia que parte de una anécdota y unos personajes concretos para explorar las relaciones humanas a nivel universal.

Cosa número 3: Greder es un Artista. Domina el lenguaje, y domina las imágenes. Domina el blanco y el negro y el color y la narración (con palabras, con dibujos) y lo combina todo de tal manera que el resultado... el resultado pone los pelos de punta.

No hay comentarios: