Martes

FITXA
=====
Títol: Martes
Autor: David Wiesner
Il•lustrador: David Wiesner
Edició: Océano, 2011
Edat: de 8 a 10 años
Temàtica:


RESSENYA
========
A David Wiesner o lo adoras o... lo adoras.
¡Es que no puedo imaginarme otra opción!
Cada uno de sus libros es una fiesta. Y si no, hagan memoria:
- Los tres cerditos: esa delirante versión en la que los personajes se escapan de su cuento. Libro de tesis sobre la metaliteratura en los álbumes ilustrados!
- Flotante: si no han imaginado encontrarse con una cámara de fotos con un misterioso carrete que al revelar muestra los más increíbles secretos submarinos, es que les corre horchata por las venas.
- Art y Max: imprescindible en cualquier biblioteca con un mínimo de interés por el arte!
Pues lo dicho: que ahora nos viene con este libro magistralmente titulado “Martes”, que además empieza con esas tres viñetas antes de la página de créditos (Como las buenas películas! Me encanta!) en la que vemos a una rana que descansa plácidamente sobre una hoja de nenúfar empezar a levitar.

Eliana Pasarán, aplicada discípula de Daniel Goldin, editor ahora de Océano, nos explicó una vez su búsqueda por libros que plantean preguntas, y eso es lo que más me atrae de los libros de Wiesner, y este, junto con Flotante (quizá por el hecho de que ambos carecen prácticamente de texto), propone un buen puñado de preguntas y muy pocas respuestas. Ni nosotros ni los personajes del álbum saben qué ha pasado exactamente ni por qué ha pasado. Y creo que por eso el título está tan bien escogido: es una de las pocas certezas que propone el libro: son los martes los días en los que, una semana las ranas, a la siguiente los cerdos, y quién sabe qué otros animales les seguirán, pueden volar durante una noche.

No les digo nada más (bastante les he chafado ya el álbum). Acérquense a su librería o biblioteca más cercana y déjense seducir por el misterioso Wiesner. Magistral narrador, genial a los pinceles, divertido en los retratos y las situaciones que escoge... el que no lo adore, que tire la primera piedra!

No hay comentarios: