El ratón más grande del mundo / El bolso rojo / Dibujos animados

FITXA
=====
Títol: El ratón más grande del mundo / El bolso rojo / Dibujos animados
Autor: Raquel Díaz Reguera
Il·lustrador: Raquel Díaz Reguera
Edició: Tres Tigres Tristes, 2013
Edat: a partir de 4 i molts més
Temàtica: fantasia, gènere epistolar


RESSENYA
=========











Es un cuento-puzle, una postal-cuento, un puzle-postal.

En literatura infantil y juvenil cada vez surgen proyectos más interesantes y que merece la pena su difusión. Por este motivo, os queremos presentar estos cuentos que nos tae que la ilustradora y escritora Raquel Díaz Reguera y la editorial Tres Tigres Tristes.

Cuentos por correo nació con un juego-experimento de la autora con sus hijos: "escribió un cuento y lo dividió en ocho partes. Dibujó la ilustración de la historia en una gran cartulina y la dividió en otros ocho fragmentos. Posteriormente transcribió cada entrega del cuento en la parte trasera de cada trozo de ilustración y las fue enviando por correo a sus hijos, una cada día."

Una experiencia "reveladora e inolvidable" para los pequeños de Raquel Díaz Reguera. Tanto ellos (como el cartero) esperaban expectantes la llegada de las postales y el desarrollo de la historia, "no veían el momento de que llegara el correo a casa, encantados con el misterioso desarrollo de la trama" y, también, con el deseo de completar toda la ilustración relacionada con la historia.7

Pues así nacieron los Cuentos por correo de Raquel Díaz Reguera. Se han convertido en una interesante colección de la editorial TTT. Una colección que por ahora está formada por 3 historias para niños a partir de 5 o 6 años, aunque también para adultos que quieran regalar cuentos ilustrados por correo. Recuperando, además, la ilusión por recibir correspondencia.

Cada caja contiene 9 postales, 1 con la ilustración completa y las otras 8 son las que se deben mandar por entregas. Cada una de las 8 postales contiene una octava parte del cuento y la ilustración que le acompaña. Solo debes poner la dirección del destinatario, un sello, mucho cariño y enviarla una cada varios días, según vuestro criterio. Cuando lo veas oportuno puedes desvelar tu identidad y entregar personalmente al destinatario la cajita.

Un nuevo formato de publicación de cuentos y una excelente idea que se puede convertir en una herramienta perfecta para el fomento de la lectura en niños. La intriga de qué pasará, la espera por recibir las diversas entregas de los cuentos, despertará su curiosidad e interés.

Los tres cuentos de esta primera colección son historias llenas de fantasía, imaginación, con animales y niños como protagonistas. Historias que harán disfrutar en sus diferentes entregas tanto a los niños como a los adultos. No os contamos más sobre cada historia porque no queremos romper el encantamiento de estos cuentos por correo.

Las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera completadas tipo puzle son con su estilo particular, coloridas, gráficas, detallistas, de las que tanto adultos como niños podemos disfrutar porque son maravillosas, igual que su autora. ¡Son para enmarcar!

Esperemos que disfrutéis de este nuevo género epistolar en forma de postales por entregas. Un buen regalo no solo para pequeños sino también para adultos que disfruten con historias cortas y con obras de arte ilustradas. ¡Gracias Raquel por retomar este género! ¡Y gracias también a esta nueva editorial por apostar por nuevas ideas! ¡Mucha suerte!

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

No hay comentarios: