Tom y el pájaro

FITXA
=====
Títol: Tom y el pájaro
Autor: Patrick Lenz
Il•lustrador: Patrick Lenz
Edició: Libros del zorro rojo: 2008
Edat: de 6 a 8 años
Temàtica:


RESSENYA
========
Es esta una historia sencilla, que ya se ha contado muchas veces antes, pero en la que lo importante no es el fondo, en este caso, sino la forma. Tom es un niño que en una excursión al mercado de la mano de su padre (o quizá su abuelo) y se enamora de un pájaro que consigue llevarse como regalo a casa. Allí, a pesar de sus muchos cuidados, no puede evitar darse cuenta de la tristeza del ave, que le cuenta de los polluelos que se han quedado solos, esperando quien les lleve comida. Tom, conmovido, decide dejarlo marchar. A cambio, el pájaro visita a nuestro protagonista mientras él duerme para dejarle una pluma en recuerdo de su amistad y de su generosidad.

Lo que tiene de especial esta historia es que consigue transmitir la historia y los sentimientos de ambos protagonistas, Tom y el pájaro, sin usar ni una sola palabra, pues es una historia muda, que utiliza únicamente la imagen, estructurada en forma de narración gráfica (en viñetas) para explicar la historia. Y lo consigue: el amor a primera vista de Tom por el pájaro, la necesidad de poseerlo, la felicidad de estar con él, la tristeza al saber su historia. Y, al mismo tiempo, la desesperación del ave por volver a ser libre para volver con los suyos. El autor juega con las perspectivas (alterna la visión del pájaro con la del niño) y con los planos, y a pesar de la sencillez de las ilustraciones (la cara del protagonista a penas son dos puntos y un par de rayas), como decíamos, Patrick Lenz consigue una gran expresividad.

Una magnífica obra que demuestra la gran variedad de registros que la narración gráfica puede abarcar si quien la utiliza sabe explotar las posibilidades del medio.

No hay comentarios: