Zara y el librero de Bagdad

FITXA
=====
Títol: Zara y el librero de Bagdad
Autor: Fernando Marías
Il•lustrador: -
Edició: Boadilla del Monte: SM, 2008
Edat: a partir de 12 años
Temàtica: la guerra, l’amor, el record...


RESSENYA
========
Después de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil el año 2006 por Cielo abajo, Fernando Marías vuelve a tratar el tema de la guerra civil en un libro que, como aquel, sorprende por la seriedad, la madurez y la gravedad con la que se acerca a la trama y a los temas que trata, algo que siempre se agradece cuando se trata de literatura juvenil.

En esta novela, un narrador innombrado (alter ego del propio autor, pues es a su vez escritor y comparte con el autor numerosos puntos de contacto) se ve involucrado en dos historias paralelas relacionadas con conflictos armados. Por un lado, el anciano y enfermo Max reclamará sus servicios como corrector para revisar el manuscrito autobiográfico en el que no solo explica su experiencia de niño durante la guerra civil, sino que también revela las últimas palabras de Antonio Machado en Colliure; por otro, se verá involucrado en el conflicto que afecta a su vecino iraquí Waleed y al hermano gemelo de éste, el librero del título, que ha huído de su Irak natal con su hija Zara para refugiarse en Madrid.

El narrador nos guía a través de las dos historias, enlazando a los protagonistas de ambas en una trama que busca despertar en el lector la conciencia de la brutalidad de la violencia y de la guerra. Una trama que no escatima momentos de gran tensión emocional al lector, que presencia las muertes (más de una) de la novela con un nudo en la garganta. Marías, como ya demostró en Cielo abajo, sabe como tocar la fibra sensible, tanto de jóvenes como de mayores.

Para mi gusto, la historia de Max se extiende demasiado en comparación con la de Waleed (además, le sobra rimbombancia en algunos fragmentos, algún pequeño “engaño” al lector, e incluso toda la trama paralela del asesino de las horas, un psicópata que persigue a la familia del Max niño), pero por lo demás, una gran novela, de las que no se olvidan.

Podéis leed otras reseñas en El blog de Pizca de Papel y en La Tormenta en un Vaso.

No hay comentarios: