Versos de colores

FITXA
=====
Títol: Versos de colores
Autor: Carlos Reviejo
Il·lustrador: Xavier Salomó
Edició: SM, 2012
Edat: de 3 a 8 anys
Temàtica: Colors


RESSENYA
=========
Al leer Versos de colores, me quedo sobre todo con esta impresión: esperaba más. Pero esto, con tanta presencia del yo-lector, obliga a poner sobre la mesa cómo afectan las expectativas a la lectura y, en particular, lo difícil que resulta satisfacer las expectativas elevadas. Esperaba más, por resumir, porque Abezoo, un libro temático anterior del mismo poeta, ha sido uno de los clásicos de casa (en particular, como lectura de buenas noches; "¡Otro poema más, papá!") y lo he llevado a menudo, siempre con éxito, a escuelas y bibliotecas. En cuanto a la propuesta visual, la de Javier Aramburu en Abezoo era muy lúdica y variada, pero el nuevo ilustrador, Xavier Salomó, había creado ya libros muy recomendables, de manera destacada en el tándem Martí & Salomó.

En Versos de colores, sin embargo, creo que falta la diversidad que daba la estructura alfabética de Abezoo; a mi juicio, la unidad temática en el campo de los colores, quizá más reducido que el de los animales, y la ausencia de una estructura externa como era la alfabética hacen que el libro suene más repetitivo (en tres poemas hallaremos arreboles, por ejemplo). Si se añade que el estilo poético es más tenue que arriesgado, y que las ilustraciones de Salomó, por un lado, carecen del juego textual que caracteriza al dúo con Martí y, por otro, también optan por un estilo muy contenido (salvo quizá en los contrastes cromáticos de ir pasando una página tras otra), mis expectativas personales no se han colmado. ¿Cuánto es "culpa" mía, por entrar pidiéndole al libro lo que quizá no tenía intención de ofrecerme? La pregunta debe quedar abierta y me conformo con constatar mi preferencia personal con Abezoo.

No hay comentarios: