El traficante de cómics

FITXA
=====
Títol: El traficante de cómics
Autor: Pierdomenico Baccalario
Il·lustrador: -
Edició: Madrid: Anaya, 2011
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica: novel·la realista, històrica, de colla


RESSENYA
=========
Sándor sería un adolescente como cualquier otro si no fuera porque, una vez al mes, su vida se convierte en una película de espías. El día señalado acude a un parque apartado de la ciudad para encontrarse con un misterioso hombre que le pasa furtivamente cómics extranjeros. La actitud del chico no tendría nada de especial en cualquier otro sitio o en cualquier otra época; pero en la Budapest de finales de los años 80, en la que no está bien visto ese tipo de lecturas, resulta temeraria.

La pasión de Sándor y de sus amigos por las historias de superhéroes les lleva a organizar una red secreta de tráfico de cómics. Su importante misión les permitirá descubrir nuevos mundos imaginarios y enfrentarse, como pequeños héroes domésticos, a una sociedad que está a punto de cambiar.

El traficante de cómics combina realismo y fantasía para reflejar el ambiente en Hungría durante la primavera de 1989. Una época de represión, pero en la que ya se podían percibir los aires aperturistas y de esperanza. Pierdomenico Baccalario describe ese ambiente desde el punto de vista de un protagonista a medio camino entre la infancia y la madurez, que se refugia en el universo de los superhéroes para huir de su realidad cotidiana. Un protagonista que, paralelamente a la evolución histórica, recorrerá su particular camino hacia la libertad.

Con esta novela, Baccalario obtuvo el Bancarellino 2012, un premio italiano de narrativa infantil con una larga trayectoria.

No hay comentarios: