La laguna de las niñas mudas

FITXA
=====
Títol: La laguna de las niñas mudas
Autor: Fina Casalderrey
Il·lustrador: Dani Soms
Edició: Milenio, 2016
Edat: a partir de 8 años
Temàtica: Integració dels infants nouvinguts i maltractaments infantils


RESSENYA
=========
Amina Nwapa es una niña nigeriana que acaba de instalarse en un pueblo gallego con su madre. Sólo habla inglés y hace poco que han conseguido regularizar su situación en el país.
El libro nos explica su pasado, su primer día de colegio y la relación con los compañeros de clase las semanas siguientes.
La integración de Amina al principio es complicada, hay miedo al rechazo por parte de ella y algunos malos entendidos malintencionados, ignorancia y rumores por parte del nuevo entorno. Con el paso de los días Amina, sus compañeros de clase y los profesores se conocerán y la experiencia será muy beneficiosa para todos.
En la historia hay una segunda protagonista, llamada Ío, que conecta enseguida con la niña recién llegada. Ío casi no habla y Amina no entiende el idioma, esto reforzará la relación entre dos personas que se sienten un poco marginadas.

La autora trata los dos temas que aborda esta obra, la integración de los emigrantes y el maltrato infantil con cariño y humor. Las ilustraciones de Dani Soms, en tonos pasteles y trazos redondeados, ayudan a suavizar la historia.

Fina Casalderrey es maestra, escritora de literatura infantil y juvenil y de artículos para publicaciones periódicas y autora también de lecturas pedagógicas. Desde el 2013 forma parte de Real Academia Gallega.
Ha escrito en mas ocasiones para niños y jóvenes sobre violencia de género (¡¡¡Gela se ha vuelto vampira!!!), multiculturalismo (Isha, nacida del corazón)y otros temas realistas como la muerte (Dos lágrimas por Máquina) o la diversidad funcional (El niño perro).

La laguna de las niñas mudas es el número 1 de la Colección Nandibú en castellano. Se publicó el 2006 por la editorial SM dentro de su colección Tus books bilingües con el título Silence! : el lago de las niñas mudas.

Este cuento está planteado como una enseñanza para los lectores infantiles, les acerca a situaciones de conflicto que son resueltas gracias a la solidaridad y empatia de las personas.

No hay comentarios: