El árbol de los deseos

FITXA
=====
Títol: El árbol de los deseos
Autor: William Faulkner
Il·lustrador: Mikel Mardones
Edició: Madrid: Alfaguara, abril de 2008
Edat: de 10 a 12 anys
Temàtica:
Puntuació: 2 de 4

RESSENYA
========
A pesar de que William Faulkner (1897-1962), uno de los grandes escritories norteamericanos, deja al margen en esta historia infantil su estilo habitual de narración (complejo, plagado de monólogos interiores, con narradores y puntos de vista difíciles de seguir, etc.), hay ciertos elementos en este cuento fantástico que, no podemos negarlo, resuenan como propios del autor sureño. Un claro ejemplo son los conflictos raciales y sociales que, aunque secundarios, aparecen en la historia.

El cuento narra el día del cumpleaños de Dulcie, una de las protagonistas de la historia. Ese día, al despertarse, toda clase de cosas extrañas suceden: al despertar, un desconocido que dice llamarse Maurice le explica que si la noche antes de tu cumpleaños te acuestas con el pie izquierdo y le das la vuelta a la almohada antes de dormirte, puede suceder cualquier cosa, y así resulta ser. Ponis inflables que cobran vida salen de la bolsa de Maurice, que lleva a Dulcie, y sus amigos de excursión en busca del árbol de los deseos, que encontrarán sin saberlo, y que cumplirá los deseos que los niños irán formulando y que les llevarán a vivir una serie de aventuras disparatadas llenas de humor.

El libro, claramente influenciado por clásicos de la literatura infantil como Alicia en el País de las Maravillas, pero con un toque mucho más realista a pesar de la fantasía, termina con un mensaje en contra del egoísmo.

No hay comentarios: