La vida encaja

FITXA
=====
Títol: La vida encaja
Autor: Eugène
Il·lustrador: Esperanza León
Edició: Madrid: Anaya, 2008 (Sopa de Libros, 127)
Edat: de 10 a 12 anys
Temàtica: llibertat
Puntuació: 3 de 4

RESSENYA
========
La vida en el pueblo de Nolo lleva años sin variar ni un ápice. El pueblo, construído por el señor Philibert Roduit para alojar a los obreros de la fábrica PRoduit de cajas, no ha cambiado a pesar de que ahora sea su nieto el que lo dirija (pues no solo es el director de la fábrica: también es el alcalde, juez, ministro de economía, arquitecto...). Los obreros, y habitantes de Nolo, comen en la cantina de la fábrica, veranean en el club náutico PRoduit, visten a sus hijos con ropa de marca Produit... supongo que ya se hacen una idea.

Toda esta estructurada sociedad se tambaleará cuando una mañana a Sachinka Baró se le ocurra preguntarle a su padre por qué ha levantado el dedo meñique para pedirle café a su mujer. A ésta, seguirán otras preguntas sin respuesta que harán que diferentes personajes se cuestionen su lugar en la sociedad, por qué actúan del modo que lo hacen y, finalmente, por qué tienen que aceptar ser gobernados de manera despótica por el señor Roduit. La revolución está servida, y el final demuestra que otra manera de hacer las cosas es posible.

Una historia que mezcla momentos de humor con reflexiones sobre la libertad de expresión, las normas, y la importancia de pensar críticamente y cuestionarnos nuestras acciones. Un libro cercano a la parábola, que a muchos les recordará en ciertos aspectos la Momo de Michael Ende.

No hay comentarios: