La reina de las ranas no puede mojarse los pies

FITXA
=====
Títol: La reina de las ranas no puede mojarse los pies
Autor: Davide Cali
Il·lustrador: Marco Somà
Edició: Libros del Zorro Rojo, 2013
Edat: de 7 a 8 años
Temàtica: cuentos populares, poder, justicia


RESSENYA
=========

Este cuento empieza como los clásicos cuentos, con un fórmula introductoria "Había una vez un estaque, y en el estanque había ranas. Las ranas se pasaban el día haciendo cosas de ranas".

Pero esta tranquilidad se vio interrumpida cuando cayó una corona en el estanque. Una rana se la encontrará y todos la nombrarán reina y tendrá que hacer todo lo que hacen las ranas (es decir, casi nada): tendrá que dormir muchas horas, no podrá cansarse, comerás las moscas más grandes, no puede mojarse los pies en el estanque como las demás, no podrá hablar con las demás ranas sino es para ordenar alguna cosa... En resumen, todo el mundo deberá estar atento a la nueva reina rana y atender sus necesidades.

Pero un día la reina puede que pierda la corona, que es la razón por la que todo el mundo la debe atender, y ¿qué pasará?

Un reflejo, tal vez, de la sociedad humana es lo que refleja este relato escrito por Davide Cali y con ilustraciones a doble página de Marco Somà. Una reina y sus cortesanos que someten a los habitantes del estanque que antes tan tranquilamente estaban sin tener reina alguna. Una corona que da poder y hace la rana gobierne soberanamente sobre las otras ranas, haciendo que vivan solo para ella porque siempre están cansadas buscando comida para ella y para su familia. Un poco de ironía en el texto hay y no pensemos solo en realezas, el poder gobierna en todas partes y a veces sin un por qué y sin razón, de manera absurda.

Un interesante relato para explicar a los más pequeños el origen del poder y hasta que punto puede llegar a ser absurdo y arbitrario el hecho de mandar sin más.

Pero esto es un cuento y como en todo cuento las cosas pueden cambiar (en la vida esperemos que también). Un pequeño accidente hará que la reina se quede sin corona y termine de nuevo en el estanque.

Y como todo buen cuento, este lo es, tiene un final feliz y es que en realidad si pensáis en el tamaño de una rana y el de una corona real, no es equiparable, así que... ¿qué es lo que se encontraron en el estanque? ¿Podría ser un anillo? Un anillo que perdió una pareja de enamorados mientras se encontraban en el puente del estanque.

Y es que este cuento vuelve a empezar y cuenta la historia de cómo perdieron y recuperaron una anillo una pareja de enamorados.

Dos historias en la misma, quedaros con las que más os guste. Nosotros hemos disfrutado las dos.

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

No hay comentarios: