Zoo Vivo - Poemas con Animales / Ventanales - Poemas para Mirar el mundo / Espejismos - Poemas entre el suelo y el cielo

FITXA
=====
Títol: Zoo Vivo - Poemas con Animales / Ventanales - Poemas para Mirar el mundo / Espejismos - Poemas entre el suelo y el cielo
Autor: José María Plaza (recopilador)
Il·lustrador: Agatha Ruiz de la Prada
Edició: Ed. Cast. Edebé 2013
Edat: 8 / 10 / 12 años
Temàtica: poesía


RESSENYA
=========
Esta antología es una introducción lúdica y colorida a la poesía. El primer volumen, para niños a partir de 8 años, está dedicado a los animales; un tema muy cercano a los niños. Algunas poesías humorísticas; otras breves, perfectas para aprender de memoria, y casi todas con rimas, hacen de este volumen un pequeño disfrute con musicalidad variada. La segunda antología, Ventanales, se acerca a los niños a partir de 10 años con poesías que cubren temas varios; las estaciones, qué quieres ser de mayor, el carnaval... En la tercera y última entrega se incluye un Intermedio clásico. Con nombres como Calderón de la Barca, José Zorrilla o Bécquer, es un espacio donde los autores aparecen cronológicamente y sirve como una mirada breve a poesías más complejas. Sin embargo, también cuenta con poesías aparentemente sencillas pero que ya indagan temas como el paso del tiempo o el Guernica de Picasso.

Cada libro cuenta con una introducción que incita a leer y explorar, siempre enfocadas en el disfrute de la poesía como parte de nuestra cotidianeidad. Su epilogo explica un poco el porqué de la selección de autores y poesías y muestra claramente su objetivo de “aficionar a los niños a la poesía, o más exactamente, a las poesías”.

Los tres volúmenes están acompañados por las ilustraciones de Agatha Ruiz de la Prada, dándole un toque inusual y colorido. La tipografía también es desenfadada y los textos evitan el negro, lo que hace un conjunto divertido que se puede explorar en cualquier orden, apoyado por la ausencia de índice y número de páginas.
Esta antología se convierte entonces en un juego. Como puede ser la poesía; divertida y que ayuda a crecer.

No hay comentarios: