Coco Chanel

FITXA
=====
Títol: Coco Chanel
Autor: María Isabel Sánchez Vegara
Il·lustrador: Ana Albero
Edició: Colección Pequeña y Grande
Edat: a partir 3 de años
Temàtica: introducción a la vida de importantes mujeres contemporáneas


RESSENYA
=========
Con Coco Chanel, Alba Editorial abre su colección Pequeña & Grande con la cual desea hacer una breve introducción a la vida y logros de algunas personalidades femeninas de la historia contemporánea. Como dice su contratapa, en esta colección conoceremos a diseñadoras, científicas, pintoras y aventureras “con las que identificarse”.

La historia es breve y rimada y su sencillez deja al pequeño lector con los elementos claves para saber quién fue Coco Chanel. Las ilustraciones, todas a sangre y con un uso predominante del negro y el rosa viejo, crean una atmósfera muy particular para este libro.

Al final de la historia encontramos una breve nota didáctica sobre Gabrielle Bonheur.

¿A qué niña o niño pequeño que le guste coser, diseñar ropa o disfrute de actividades similares podría no gustarle esta brevísima historia?

Pero donde tropieza este libro no es en la historia o en las ilustraciones sino en su concepto, cuando limita al público lector desde la contraportada dedicándolo a “las niñas y no tan niñas”*, frase que realmente descoloca en estos tiempos.

*El segundo libro de la colección, Frida Khalo, modifica la dedicatoria y comienza: “El segundo título de una colección de cuentos con los que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea”.
Rectificar siempre es de sabios.

No hay comentarios: