La gran canoa. Cuento Kariña.

FITXA
=====
Títol: La gran canoa. Cuento Kariña.
Autor: Maria Elena Maggi
Il·lustrador: Gloria Calderón
Edició: Ediciones Ekaré
Edat: a partir de 8 anys
Temàtica: llegenda indígena veneçolana


RESSENYA
=========
Este cuento pertenece a la Colección Narraciones Indígenas que publica la Editorial Ekaré con el objetivo de difundir los cuentos y leyendas de las diferentes culturas indígenas de Venezuela.
Los kariña son una etnia nativa americana que viven en las Guayanas, Brasil y Venezuela. Es en este último país en donde viven el mayor número de ellos.

La Gran Canoa es una leyenda que explica el episodio del Diluvio Universal, relatada también en su cultura, como en textos de otras zonas del mundo, con variantes al final acordes con su forma de vida.

“Kaputano, el dueño del cielo, bajó a la tierra de los kariña.
-Hijos míos –les dijo- vengo a anunciarles que pronto caerá
una gran lluvia y el mundo se cubrirá todo de agua”.

Como lo leemos en este cuento es como se les relata a los niños y niñas kariña en su lengua (hablada por unas 11.000 personas en Venezuela).

Con muy poquito texto, gran parte de la fuerza del cuento está contenida en las ilustraciones realizadas con ceras sobre fondo negro. Los cuadros, a doble página completa, recrean la secuencia de la historia, despiertan interés más allá de su puro carácter estético, aportan mucha información de la cultura kariña, crean la atmósfera trágica del principio y agradable del final.

La autora María Elena Maggi es editora de libros infantiles, con un interés especial en la compilación de leyendas indígenas, cuentos populares, poesía y canciones tradicionales venezolanas.

En este libro ha hecho una versión libre de la leyenda La Gran Canoa, enraizada en la cultura mítica kariña, y que fue recopilada en distintas versiones desde principios del siglo XX.

Al final del libro hay una breve explicación de esta cultura y un aún mas breve diccionario de su lengua.

Lectura muy recomendable para poner en manos de los niños y las niñas como introducción a las fabulaciones de la cultura y a las particulares interpretaciones que se pueden hacer de la historia.

No hay comentarios: