La pregunta de las diez de la noche

FITXA
=====
Títol: La pregunta de las diez de la noche
Autor: Kate de Goldi
Il•lustrador: -
Edició: Barcelona: Random House Mondadori, 2011
Edat: a partir de 12 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Que el “crossover” es un “género” que está aquí para quedarse, es algo que ya nadie pone en duda. Ya saben, ahora se les llama crossover a esas novelas que se escapan a las clasificaciones, que quieren ganar lectores tanto entre el público juvenil como entre el adulto. La historia empezó con las sagas de J. K. Rowling y Philip Pullman, y siguió con novelas como El curioso incidente del perro a medianoche, La evolución de Calpurnia Tate, Flavia de los extraños talentos, e incluso una colección propia que todavía no hemos comentado por aquí, la “Biblioteca Furtiva” de Seix Barral, con títulos como Jasper Jones, Las obras escogidas de T. S. Spivet, o Wendolin Kramer: una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido. Claro que habrá quien diga que todo esto viene de mucho antes y que ya fueron crossovers en su día El guardián en el centeno o Sin noticias de Gurb, pero lo que es innegable es que cada vez hay más libros que
a) explotan el lado juvenil de los lectores adultos, o
b) tratan a los jóvenes como las personas inteligentes que son.

La pregunta de las diez de la noche cumple ambas condiciones. Se trata de una novela realista protagonizada por Frankie, un chico de 12 años que tiene que enfrentarse cada día a una situación familiar que, sería una exageración llamar trágica, pero sí que podríamos considerar peculiar. Frankie parece haber aprendido a convivir con esta situación en una precaria estabilidad llena de rituales que comparte especialmente con su mejor amigo, Gigs, y que se ve amenazada con la llegada al colegio de la poco convencional Sidney, que con sus preguntas obligará a Frankie a enfrentarse a sus miedos.

La autora utiliza hábilmente un narrador en tercera persona claramente focalizado en el protagonista, de modo que el lector tiene que reconstruir poco a poco, con los datos que nos va dosificando, cuál es la situación en la que Frankie se encuentra. Esto le añade un punto de intriga a la novela y obliga al lector a formular hipótesis que más adelante se verán confirmadas o refutadas por los acontecimientos (aunque vale la pena decir que no siempre, pues la novela finaliza sin que el lector lo sepa todo). Se trata pues de una narración que no se lo da todo masticado al lector, y que además lo pone a prueba al incluir constantemente anécdotas, relatos, referencias a personajes y momentos muy cercanos al narrador pero que el lector desconoce, de manera que al mismo tiempo que nos acerca al protagonista, casi metiéndonos en su piel, también crea una barrera de comprensión, pues el estilo requiere un esfuerzo extra por parte del lector para conseguir “entrar” en el universo de Frankie.

Una novela que habla sobre la diferencia, la superación de las dificultades, la necesidad de superar nuestros miedos y de comunicarnos. Una novela que disfrutarán tanto los adultos como los jóvenes (buenos) lectores.

No hay comentarios: