La princesa y la cerdita / La princesa i la porqueta

FITXA
=====
Títol: La princesa y la cerdita / La princesa i la porqueta
Autor: Jonathan Emmett
Il·lustrador: Poly Bernatene
Edició: Maeva Young, 2013
Edat: de 3 a 6
Temàtica: humor, contes, princeses, estereotips


RESSENYA
=========
Si creéis encontrar en este álbum el clásico libro de princesas vais bastante desencaminados. Y es que Clarinela y Cochinela fueron intercambiadas al nacer de una manera un tanto peculiar y curiosa, pero así fue.

Clarinela, era una niña preciosa, y Cochinela, una cerdita no tan preciosa, bueno como son los cerditos, sin más ni menos, muy graciosos ellos pero no son como una princesa.

Al intercambiarles, la que hija de los reyes, Clarinela termina en una familia muy humilde que no habían tenido hijos, y piensan que es cosa de una hada buena, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los cuentos. Por su parte, Cochinela, una pequeña cerdita, es criada como una princesa, ya que los reyes creen que ha sido un castigo de alguna hada malvada, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los cuentos.

Y de esa forma, Clarinela se convierte en la hija de los granjeros y Cochinela en la hija de los reyes. Hasta que un día sus caminos vuelven a cruzarse, y ocurren ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros... o no. Todo puede pasar en los cuentos y en este, como habéis visto las cosas que podemos considerar normales en los libros de princesas no son exactamente las que suceden.

Este es un libro aparentemente clásico, de princesas, castillos, reyes y alguna hada que no termina de aparecer, pero Jonathan Emmett consigue darle la vuelta y ponerle un toque moderno y subversivo.

En resumen, es un cuento divertido con mucho humor. Si queréis verle la parte pedagógica también se la podéis ver, incluso la de crítica social. A veces no por tener más cosas y ser una princesa, se es más feliz o menos. A Clarinela, viviendo en una familia muy humilde es muy feliz con sus cuentos, sus padres y sus amigos.

El final le da un poco la vuelta a los cuentos clásicos de princesas, pero a la vez muy real. No os lo queremos explicar porque os fastidiaríamos el desenlace pero os aseguramos que no es cuento con un final tradicional. Con lo único que se asemeja a esos cuentos tradicionales es con el final feliz o, a lo mejor, aquí comen más perdices que en los otros, nunca se sabe.

El ilustrador argentino, Poly Bernatene, le da ese aire moderno, jugando mucho las perspectivas. Son ilustraciones con mucho color y divertidas como el texto. La estructura es variada: a doble página, en una página, en viñetas... pero todo para ayudar a explicar la historia.

Os aconsejo que veáis el vídeo donde el autor nos explica y recomienda el libro:



En resumen, os invito a disfrutar de una lectura cómica, de aventuras, princesas y muchas sorpresas como las suceden todo el tiempo en los cuentos. Nos encanta también porque remite todo el tiempo a los libros y cuentos, motivando así a otras posibles lecturas.

«Emmett y Bernatene han construido una perfecta recreación de un cuento de hadas, con una prosa corrosiva y unas fabulosas y divertidísimas ilustraciones que a la vez ensalzan y cuestionan el género» Publishers Weekly

«El perfecto antídoto para niños que han leído demasiados libros de princesas. Un brillante ejemplo de lo que puede ser un cuento de hadas al revés. Una gran historia que recomiendo con mucho entusiasmo» Waking Brain Cells

[Reseña publicada originalmente en Boolino.com y reproducida aquí con el permiso de su autora]

1 comentario:

Isa Romero Cortijo dijo...

Qué lástima que el book trailer sea en inglés pero al menos nos quedan los subtítulos ;)

Saludos,
Isa Romero Cortijo.

“Pablito” no para de crecer…