El pequeño libro rojo

FITXA
=====
Títol: El pequeño libro rojo
Autor: Philippe Brasseur
Il·lustrador: Philippe Brasseur
Edició: Océano Travesía, 2011
Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
Donde algunos se preguntarán “¿¿Otra Caperucita??” yo exclamo “¡¡Otra Caperucita!!” y me avalanzo sobre este libro a la espera de ver qué es lo que han hecho esta vez con el que probablemente sea el clásico infantil con más versiones, spin-offs y relecturas que existe (seguido de cerca por Los tres cerditos).

Junto a Una caperucita roja, de Marjolaine Leray, la Caperucita roja sin palabras de Adolfo Serra (ed. Narval) y Gola de llop/Boca de lobo de Fabián Negrín, este libro rojo ya tiene un hueco entre mis caperucitas favoritas. Y es que lo importante no es qué se cuenta, sino cómo se cuenta, y en ese aspecto este libro supone un reto para el lector. Brasseur nos propone dos historias que transcurren paralelas: en la página de la izquierda, la maestra ratón se dispone a leerles un cuento a los ratoncitos, no sin antes darles toda una serie de instrucciones sobre cómo deben tratarse los libros para no estropearlos; en la página de la derecha, la mamá encarga a Caperucita que le lleve un librito rojo a su abuela, con cuidado de no estropearlo por el camino. Las dos historias se superponen, y todo aquello contra lo que la maestra ratona advierte a sus alumnos (e incluso alguna cosa más...) se lo veremos hacer a Caperucita camino de la abuelita.

El pequeño libro rojo es uno de esos álbumes que no se pueden explicar... se tienen que tener delante y “experimentar” en directo para poder disfrutarlos. Con un sentido del humor un tanto escatológico y el texto justo e imprescindible, no tengo ninguna duda de que encantará tanto a mayores como a pequeños.

PS: No se pierdan la reseña de Román en Donde viven los monstruos. Aunque no hayan leído el libro. Les gustará :-)

No hay comentarios: