¿Qué es el amor, sino...?

FITXA
=====
Títol: ¿Qué es el amor, sino...?
Autor: Miren Agur Meabe
Il·lustrador: Concetta Probanza
Edició: Santa Marta de Tormes: Lóguez, 2011
Edat: a partir de 13 anys
Temàtica: amor, adolescents


RESSENYA
=========
Lo cojas por donde lo cojas, lo primero que verás de este libro es su portada. Si intentas darle la vuelta para leer de qué va la historia, descubrirás que no tiene contraportada: en su lugar encontrarás una segunda portada. ¿Un error de imprenta? Nada de eso. Lo que ocurre es que puedes empezar a leer este libro por ambos lados, porque reúne dos historias en una. O mejor dicho, dos puntos de vista de una misma historia. Tú decides cómo leerla: empezando con un punto de vista para pasar luego al siguiente, o alternando capítulos de uno y otro.

La historia es sencilla. Dos adolescentes, Especial y Mister X, están enamorados; pero ninguno de los dos se lo ha confesado al otro. Solo se atreven a expresar sus sentimientos en sus respectivos diarios, en los que explican su día a día, anotan reflexiones personales e incluyen manifestaciones de sus dotes artísticas: ella, Especial, escribe poesía; él, Mister X, compone canciones para su grupo de música. A través de los dos diarios, el libro nos permite descubrir la personalidad de los protagonistas, conocer sus posturas sobre diferentes temas de actualidad (la violencia contra las mujeres, el cambio climático o el acoso escolar, por ejemplo) y seguir la evolución de su particular historia de amor.

¿Qué es el amor, sino…? atrae por el tema y, sobre todo, por su estructura original. Sin embargo, su estilo no acaba de convencer. Escrito en primera persona, el texto intenta reflejar la forma de hablar de los adolescentes, pero tanto el vocabulario como las expresiones utilizados en ciertos momentos parecen más propios de un adulto. Eso puede provocar que la historia pierda credibilidad ante el lector.

No hay comentarios: