Los muchachos de la calle Pál

FITXA
=====
Títol: Los muchachos de la calle Pál
Autor: Ferenc Molnár
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Bambú, 2011
Edat: a partir de 9 anys
Temàtica: llibres de colla, aventures, guerra


RESSENYA
=========
Para Boka y el resto de chicos de la calle Pál, el terreno es su refugio. Allí se reúnen cada tarde para compartir juegos y proyectos. En el terreno dejan de ser compañeros de clase para transformarse en auténticos oficiales (todos menos el pequeño Nemecsek, único soldado raso del grupo) que cuentan con su propia organización militar. Su pedazo de tierra puede ser todo lo que ellos quieran que sea. Por eso, cuando la banda del Jardín Botánico amenaza con invadir el terreno, los muchachos de la calle Pál deciden plantarles cara y lanzarse a la batalla con todas sus consecuencias.

Publicada por primera vez en Hungría en 1906, esta novela aparece ahora dentro de la colección Exit Récord de Bambú. Una colección de clásicos modernos escritos por prestigiosos autores internacionales que, en palabras de la editorial, “han mantenido intacta su capacidad de fascinar y atraer, generación tras generación, a lectores de todo el mundo”. Los muchachos de la calle Pál es el mejor ejemplo de esa afirmación. De entrada, se trata de un clásico de la literatura juvenil húngara. Y aunque la historia fue escrita a principios del siglo XX y está ambientada en el Budapest de esa misma época, descubrirla por primera vez en nuestros días puede ser una experiencia deliciosa.

La batalla juvenil descrita en la novela sigue el modelo de las batallas adultas. Su autor, Ferenc Molnár, fue periodista y parece que trabajó como corresponsal de guerra; de ahí su habilidad para describir unas situaciones bélicas que cobran vida fácilmente en la imaginación del lector; y de ahí también ese guiño de homenaje a los corresponsales de guerra. Por las páginas de esta novela transitan héroes y traidores, vencedores y vencidos. Para los muchachos de uno y otro bando, la guerra es un asunto de honor en el que la estrategia tiene más valor que la fuerza, en el que nunca se olvida el respeto a un oponente digno.

Los muchachos de la calle Pál es una novela tierna y divertida, pero no os dejéis engañar por su tono amable: un final agridulce se encarga de recordarnos la inutilidad de la guerra. Una propuesta muy recomendable para los lectores más pequeños; una invitación a reflexionar para los lectores adultos.

No hay comentarios: