El idioma secreto

FITXA
=====
Títol: El idioma secreto
Autor: María José Ferrada
Il·lustrador: Zuzanna Celej
Edició: Faktoría K de Libros, 2013
Edat: a partir de 8 años
Temàtica: Poesía


RESSENYA
=========
Pasé la tarde sentada en la rama más alta.
Y entonces lo supe.
Fui corriendo a contárselo a mi abuela.

El cerezo que crecía en nuestra huerta
Sostenía la tierra
En su columpio de raíces.

Este es un libro muy especial porque es un libro de recuerdos de infancia escrito para niños. María José Ferrada recorre una infancia alejada de lo urbano y llena de olor a pan y membrillo; con caracoles, botones y dedales con plantas. La gran heroína del libro, la abuela paterna de la autora, es capaz de tejer pequeñas aventuras dentro de su cotidianeidad.

Estos poemas transforman la magia de la niñez en un universo donde los niños podrán encontrar experiencias conocidas o costumbres de pueblo ajenas a su vida diaria. En cualquier caso, los poemas abrirán una puerta a su sensibilidad a través de temas cotidianos o costumbristas como una merienda, un paseo a la ciudad o trasquilar ovejas hasta universales como la vejez y la pérdida de la memoria; siempre con un lenguaje poético exquisito. La sorpresa es que este es también un libro para adultos, quienes podremos volver a cobijarnos en nuestro propio “tiempo de las maravillas”.


A lo largo de todo el recorrido, las ilustraciones de Zuzanna Celej, con colores ocres y trazos suaves, crean un mundo propio con una textura y una ternura capaz de cautivar más allá de cualquier edad.

Galardonado con el Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela 2012, este es un libro para leer a sorbos de principio a fin. ¡Me lo quedo!

No hay comentarios: