Gato rojo, gato azul

FITXA
=====
Títol: Gato rojo, gato azul
Autor: Jenni Desmond
Il·lustrador: Jenni Desmond
Edició: Lata de sal, 2013
Edat: a partir de 3 años
Temàtica: animales, sentimientos, humor


RESSENYA
=========
Este libro es el ganador del premio “The Cambridgeshire Children’s Picture Book Award 2013”, concedido por los niños a sus álbumes ilustrados favoritos. Empezamos bien. Gato rojo, Gato azul es el primer libro de Jenni Desmond, una autora e ilustradora inglesa amante de los gatos.

No en vano los gatos son una constante en la literatura infantil, estos seres independientes, intrépidos y divertidos fascinan a los niños puede que precisamente porque se ven reflejados en su espíritu curioso y espontáneo. En Gato rojo, Gato azul, nos encontramos con dos gatos peleones que en secreto aspiran a ser como su enemigo. Gato Rojo quiere ser tan inteligente como Gato Azul, y Gato Azul tan ágil como Gato Rojo.

Ambos intentan por todos los medios, con métodos algo ingenuos pero muy divertidos, cambiar de color, sin embargo, no hay nada más difícil y cansado que ser como uno no es.

No extraña que este libro haya sido escogido por los niños como el mejor álbum del 2013, virtudes no le faltan: es fresco, original, con unos protagonistas divertidos de personalidad inocente, tierna y carismática. Un libro que reflexiona sobre temas como la autoestima, la envidia o la amistad sin grandes artificios y mucha sinceridad.

Uno de los mayores aciertos del libro es el fantástico juego de colores que crea la autora; con pinceladas sencillas y sueltas consigue retratar dos gatos gruñones y adorables e increíblemente expresivos. El genial contraste cuando un nuevo color entra en escena, asegura un final divertidísimo que demuestra que no sólo el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.


No hay comentarios: