FITXA
=====
Títol: Tres con tango
Autor: Justin Richardson y Peter Parnell
Il·lustrador: Henry Cole
Edició: Barcelona: RBA Libros, 2006 –
http://www.rbalibros.com/Edat: de 6 a 8 anys
Temàtica: Models diferents de família – Homosexualitat (en el món animal).
RESSENYA
========
"Tres con Tango" es la historia verídica (tal como se nos explica en el epílogo) de dos pingüínos del zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo, y su historia es diferente a la del resto de pingüinos del zoo porque, a pesar de ser dos "chicos pingüino", son pareja. El álbum nos explica que los pingüinos, como muchas personas, viven en parejas de un "chico pingüino" y una "chica pingüino" que, llegado cierto momento, ponen un huevo y tienen un bebé pingüino al que cuidan y crían hasta que es adulto.
Pero Roy y Silo, en vez de buscar una "chica pingüino" con la que formar pareja, formaron pareja entre ellos: "se hacían reverencias, caminaban lado a lado, cantaban canciones y nadaban juntos. Allí donde Roy iba, Silo también iba." El problema llegó cuando fue el momento de poner un huevo e incubarlo. Roy y Silo hicieron un nido, pero no tenían huevo. Lo intentaron con una piedra, pero una piedra no era un huevo. Un día, el guarda les puso en el nido un huevo, y Roy y Silo lo incubaron. Y de ese huevo, nació Tango, un bebé pingüino que es el único de todo el zoo que tiene dos papás.
Desde Estados Unidos nos llega este álbum ilustrado que explica de una manera sencilla y directa, sin tapujos ni rodeos, de una manera totalmente asequible para los niños, un caso concreto y verídico del mundo animal: la homosexualidad de esta pareja de pingüínos y su capacidad para formar una familia. A pesar de que el libro se queda en la narración de este hecho anecdótico, sin dar el paso siguiente, que sería decir "lo mismo ocurre con las personas", es un álbum ideal para ayudar a normalizar diferentes tipos de familias demostrando que no solo la estructura padre-madre-hijo/a es válida, sino que hay otras posibilidades.
Personalmente, me gustaría destacar dos elementos del álbum. Por un lado, las magníficas ilustraciones de Henry Cole, capaz de dotar de expresividad e individualidad a los protagonistas de esta historia. Y por otro, en lo referente al texto, la ausencia de valores o juicios morales. En ningún momento se nos transmite la idea de que lo que nos están contando esté bien o mal, sino simplemente que es lo que ha ocurrido y como tal debemos aceptarlo.
(Sfer)