La chica de Marte

FITXA
=====
Títol: La chica de Marte
Autor: Tamara Bach
Il·lustrador: -
Edició: Madrid: Siruela, 2009
Edat: a partir de 12 años
Temàtica:


RESSENYA
=========

“Nunca en mi vida he sido nueva. Todos me conocen. En algún momento de nuestras vidas hemos jugado juntos o nos hemos peleado. Evelyn fue la niña con la que jugaba en la arena, luego nos hicimos amigas de Katrin y poco después ya no se juntaban conmigo, así que empecé a juntarme con Christian y Maja, y más tarde dejé de hacerlo. La verdad es que daba lo mismo. Todos me conocen, no soy una sorpresa para ninguno. Voy a imaginarme que soy de Marte y que llego a esta ciudad, que no es una ciudad sino una mancha en ninguna parte, en un planeta en el que he aterrizado sin querer. Voy a imaginarme que no conozco las calles.”

Y es cierto, Miriam no es nueva. Miriam somos todos. Miriam fui yo, y seguro que fueron muchos de ustedes. ¿O acaso no hay nadie que no se identifique con el párrafo anterior? No se dejen engañar: hay quien les dirá que “La chica de Marte” es un libro sobre una historia de amor lésbico-adolescente, como lo eran Fucking Amal o tantas otras historias. Pero no es cierto. Bueno, sí lo es, pero no sólo es eso. Ante todo, es una historia sobre la adolescencia. Sobre la música, los estudios, las amistades, los padres, las dudas, las sensaciones desconocidas, el amor... y, sobre todo, sobre cómo nos sentimos al pasar por todo ello. “La chica de Marte” es ante todo un libro emocionante (= lleno de emociones), y un libro que habla a todos. Un libro para desarmar a los más estrictos defensores de la moral. Un libro para sentirse arropado, para saber que no estás solo. Un libro para recordar o para desear.
No es un libro ñoño. Lo que es un coñazo es un coñazo aquí y en casi todas partes, y sobre todo si tienes 16 años. Tampoco es un libro verborreico. “[El amor] Es dulce, duele y es bueno,” dice Miriam en un momento. Así que yo tampoco voy a serlo (aunque no sé si ya sea demasiado tarde...). Recomiéndenlo. Léanlo. Para despertar un poco. Para volver a tener 16 años e imaginar que acaban de llegar de Marte.

El salvaje

FITXA
=====
Títol: El salvaje
Autor: Antoni Garcia Llorca
Il·lustrador: -
Edició: Boadilla del Monte: SM, 2009
(Premio Gran Angular 2009)
Edat: a partir de 12 años
Temàtica:


RESSENYA
=========
“El salvaje” no es un libro fácil. De hecho, es un libro de los que no sé exactamente por qué razón van a parar a colecciones infantiles o juveniles cuando, en realidad, deberían estar en colecciones de literatura generalista. Porque la mayoría de chicos que se acercan a las colecciones juveniles lo encontrarán un rollo, y los que podrían acercarse y disfrutar de un libro así, ya han pasado la etapa de acercarse a las colecciones juveniles. “El salvaje” está destinada a ser una joya enterrada en las estanterías de las bibliotecas (de las librerías también, pero menos... ya sabemos lo que duran las novedades en las librerías). Solo nosotros podemos desenterrarlo. Los bibliotecarios, los libreros, los maestros... Y no solo para los niños: también para nosotros, para nuestras parejas, para nuestras amistades...
Porque sí: Bernabé es un joven, pero no por eso tiene su historia que interesar más a los jóvenes que a los demás. Es un joven de edad indeterminada y nacionalidad también indeterminada que es vendido por su padre a un terrateniente, y vendido por éste a su vez a un cabrero que vive en medio del bosque, sin más contacto que el que tiene con su rebaño y, esporádicamente, con el terrateniente que llega para llevarse algunas de las cabras a cambio de productos de primera necesidad. Junto a este cabrero, Polifemo, acabará Bernabé creciendo y aprendiendo. Pero sabemos que ya no está con él. Ahora está con un doctor con el que habla, y al que le cuenta su historia. Se la cuenta y la recuerda y añora y anhela... duda y sufre y finalmente... no, no desvelaremos el final.
Una historia con un claro referente literario (que forma parte de la sorpresa del libro, pero no diré más), y muy literaria en ella misma, sobre la falacia del hombre civilizado.

“Un día, al principio de estar en el orfanato, el doctor Zittone me preguntó:
- ¿Por qué no abandonaste el valle cuando Polifemo te dejó? ¿No sentiste
nunca la necesidad de reunirte con tus semejantes?
- ¿Y para qué quería yo a
los semejantes que usted dice? – contesté –. ¡Si me trataban a patadas! ¡Si mi
propio padre me vendió al jinete! A mis semejantes los encontré en el valle. Con
ellos me trataba de igual a igual.
- Lo comprendo – dijo el doctor –. Pero
ahora que conoces mejor la civilización, ahora que nadie te maltrata, ¿qué
piensas de nosotros, tus verdaderos semejantes?
- Vosotros me habéis
complicado la vida. Siempre decidís las cosas por mí. ¿Para qué me tenéis en el
orfanato? ¿Por qué no puedo largarme a mi valle, que es el único lugar donde he
sido feliz?
El doctor Zittone no supo muy bien qué responder:
- Hombre,
tú... tú... no puedes vivir como un salvaje.
- ¿Por qué no? ¿Qué mal hago?
- Bueno, mal no haces... Pero tienes que convertirte en una persona válida,
para poder vivir plenamente en sociedad.
Nadie me pregunta nunca qué es lo
que quiero de verdad. Me llevaron al valle sin preguntar, me han arrancado del
valle sin preguntar y me tienen en el orfanato sin preguntar. Quieren que sea
persona, pero no me tratan como tal.”

La calle de Garmann

FITXA
=====
Títol: La calle de Garmann
Autor: Stian Hole
Il•lustrador: Stian Hole
Edició: Kókinos, 2009
Edat: de 8 a 10 años
Temàtica:


RESSENYA
=========
Quien ha visto un libro del noruego Stian Hole, será capaz de reconocerlo allá donde vaya. Lo cual quizá sea un poco atrevido teniendo en cuenta que solo tiene otro libro publicado, “El final del verano” (Garmann’s summer en inglés), pero ambos comparten no solo el personaje principal (Garmann, el chico protagonista), sino también el mismo estilo, tanto visual como literario.
En lo visual, Hole usa las ilustraciones para crear un mundo propio. Utiliza la fotografía, el collage y el retoque digital para crear personajes y escenarios llenos de detalles, surrealistas pero al mismo tiempo coherentes, imposibles pero al mismo tiempo muy cercanos.
En lo literario, no se asusta de crear un texto que sugiera más que describir. No todo debe decirse. No hace falta que nos hable de la bella amistad que une a Garmann con el Hombre de los sellos, el viejo que “tenía el sótano repleto de cartas extraviadas y la cabeza llena de ideas desordenadas”. Al cerrar el libro, todo buen lector entenderá que el vínculo que los une es de los que difícilmente se rompe.
Parece que el tema de la amistad entre pequeños y mayores está de moda. Qué bien que lo traten en álbumes tan especiales como éste o “La señora y el niño”.

Paraíso

FITXA
=====
Títol: Paraíso
Autor: Bruno Gibert
Il•lustrador: Bruno Gibert
Edició: Los cuatro azules, mayo de 2009
Edat: de 6 a 8
Temàtica: mort


RESSENYA
=========
¿Qué valoráis más en una narración (cuento, novela, película...), que sea una idea nueva, original, arriesgada, que nunca antes se le había ocurrido a nadie, o al menos que propone una combinación de elementos novedosa? ¿O quizá que, aunque sea una idea muy tratada (vista, leída, escuchada, debatida), lo haga de manera original, fresca y diferente?
Hay quien arguementa que la calidad no se encuentra en la originalidad, pero yo es algo que valoro mucho, tanto las ideas originales como los tratamientos originales de ideas tan antiguas como el hombre. La muerte pertenece a esta segunda categoría. Un tema del que ya hay tantos libros excelentes... ¿puede ser tratado de manera que nos aporte una nueva visión, una nueva perspectiva?
Sí, puede. Y ahí está Bruno Gibert para demostrarlo con este “Paraíso” en el que se vale de señales y símbolos para representar las palabras del narrador infantil (niño o niña) cuyo abuelo, dicen, se ha ido al Paraíso, y que reflexiona en un breve monólogo sobre lo que significa la muerte, el paraíso, la añoranza, la reencarnación... Señales y símbolos que adquieren un nuevo significado cuando se miran con el filtro de las palabras que lo acompañan. Habrá quien lo tildará de libro frío o distante (no hay personaje con el que identificarse...), pero yo lo veo como una perspectiva diferente (diversidad... ¡he ahí la clave!) de acercarse a un tema con el que, tarde o temprano, todos debemos enfrentarnos. Y también los más pequeños...

Recomanacions d'estiu

Feu click a sobre de la imatge per veure-la a tamany complert.
Visiteu la revista Literata (on van aparéixer aquestes recomanacions) per trobar altres propostes de lectures i activitats literàries d'aquest estiu!

El pou darrere la porta

FITXA
=====
Títol: El pou darrere la porta
Autor: Josep Sampere
Il·lustrador: -
Edició: Barcelona: Barcanova, 2009 (Antaviana nova; 155)
Edat: a partir de 13 anys
Temàtica:


RESSENYA
=========
El pou darrere la porta té tots els ingredients per esdevenir un èxit entre els joves i la crítica. I és que l’autor, que es va donar a conèixer en el panorama de la literatura infantil fa tot just cinc anys, ja va deixar clar aleshores que la seva no és una literatura còmode i conformista.

En aquella ocasió es va emportar el Premi Vaixell de Vapor 2004 amb El mar de la tranquil•litat, una obra que s’anava construint als ulls dels lector a mesura que uns estranys personatges perduts en un espai en blanc descobrien la seva identitat i cercaven el seu autor.

Sampere presenta una història terrorífica. L’acció es situa en un edifici de trenta pisos on res del què passa és atzarós. Algú, un intrús potser, sembla dirigir les vides de tots els personatges i veïns del bloc. L’Olga fa temps que observa els estranys esdeveniments relacionats sempre amb l’ascensor i ara, amb l’ajuda de l’Àlex s’endinsen en una aventura que no pot acabar bé de cap de les maneres. Amb un estil concís i un ritme ascendent, l’autor suggereix més del què explica, i els interrogants continuen inquietant el lector un cop ha llegit la darrera línia.

Amb aquesta obra, Josep Sampere (Igualada, 1963), autor i traductor de professió, va guanyar la setena edició del Premi Barcanova de literatura infantil i juvenil en la convocatòria de 2008.